UNIDAD 2: RETOS 2 Y 3

RETO 1: REFLEXIÓN
Echando un vistazo a los resultados de la encuesta, cuya infografía muestro en la entrada anterior,  sorprenden dos cosas. Por una parte, el 90% de centros con web propia, y, por otra, un 50% de los mismos que no utilizan blog, herramienta que, cuando menos, se antoja fundamental en un centro educativo. No podemos, sin embargo, tomar estos datos como conclusivos, ya que, con toda seguridad, muchos  de los participantes en la encuesta no están trabajando en centros educativos en este momento, como es mi caso. Los porcentajes que aparecen en la encuesta reflejan la entrada masiva de los centros educativos en la era digital, así como el empeño y el esfuerzo de las administraciones educativas —tanto a través de diferentes programas, como mediante actividades de formación— por conectar a los centros con la realidad digital, con esa Sociedad 2.0 de la que llevamos hablando desde el comienzo de este Mooc.

El cambio se ha producido de una manera vertiginosa y, con ello, se ha puesto de manifiesto la imperiosa necesidad de una figura que coordine la estrategia digital de los centros educativos —el community manager, el curador de contenidos—.

En mi caso, tal y ya comenté en la entrada de presentación, trabajo en la Consejería de Educación del Reino Unido e Irlanda. Mi función como community manager consiste en coordinar nuestra estrategia digital, centrada principalmente en compartir información sobre nuestras acciones, actividades de formación, publicaciones, etc. Además de nuestra web, el vehículo de difusión principal es Twitter (una cuenta central y cuentas periféricas desde las diferentes asesorías) y nuestra revista digital TECLA, que publicamos cada tres meses. No utilizamos blog. Con respecto a la curación de contenidos, tenemos nuestro propio boletín digital, El Altavoz.

Aquí os dejo la dirección de nuestra web: http://www.mecd.gob.es/reinounido/portada.html
Y estas son nuestras cuentas de Twitter, donde podréis seguir todo lo que hacemos: @consejeriauk @asesoriaedimbur @atd_manchester y @asesoria_dublin

Con respecto a la utilización de memes u otros contenidos visuales informales en contextos educativos, considero que su utilización está justificada, no solo en términos de viralidad, sino como recursos útiles de aprendizaje, al igual que todo lo que acerque a la comunidad educativa a la realidad.

RETO 2: PROCESO DE CURACIÓN DE CONTENIDOS

He utilizado la herramienta Paper.li como ejemplo de curación de contenido. He elegido la temática "Community manager" y he utilizado Twitter como fuente, además de introducir manualmente algunos elementos. Aquí os dejo mi ejemplo: Paper.li del Community Manager












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